Cuenta Anual del Presidente
Sres Maestros de la Cirugía Srs Ex Presidentes Estimados Consocios
Como es tradición me corresponde rendir la cuenta anual de la marcha de la Sociedad de Cirujanos de Chile.
El directorio que tuve el honor de presidir asumió el 12 de Diciembre del año 2001. Durante el año calendario se realizaron todos los meses reuniones de Directorio en nuestra sede societaria de Santiago, excepto la de Agosto que fue realizada en la Octava Región, en la localidad de Quellón. Todas ellas contaron con la presencia mayoritaria de los miembros de la Directiva, incluidos los directores de la Quinta y Octava regiones del país, quiénes sacrificaron su tiempo y su pecunio personal para cumplir con el compromiso asumido al ser elegidos por sus pares para esos cargos.
También se realizaron reuniones clínicas mensuales de socios en las que, con una asistencia menor que la deseada, fueron tocados interesantes temas de la actualidad médica, quirúrgica y de formación de los cirujanos.
En Septiembre, bajo la dirección de la Dra Ana María Pacheco, se realizó en la Asistencia Pública de Santiago, la XV Jornada de Becados. Fue precedida de una reunión almuerzo en la que los encargados de postgrado de las universidades y distintas sedes docentes tomaron contacto y programaron actividades futuras. Asistieron a las Jornadas 71 alumnos de postgrado de todo el país y fueron presentados 40 trabajos, varios de ellos de alta calidad.
Ingresaron a nuestra Sociedad 25 socios afiliados y dos miembros titulares. La relación numérica de ingreso de titulares y afiliados sigue una tendencia que se ha marcado en los últimos años y claramente señala que si bien los médicos que terminan su período formal de especialización de postgrado tienen interés en ingresar a la sociedad, no se sienten motivados por la preparación de un trabajo de ingreso. Este es un tema que se repite y
necesariamente en el próximo Directorio deberá tomarse una decisión al respecto.
En Abril se realizaron en la V Región las IV Jornadas de Cirugía. Asiste representando al directorio la Dra Ana María Pacheco. El Capítulo V Región ha tenido como es habitual una intensa e importante actividad societaria, efectuando además reuniones mensuales en las que se trataron patologías y problemas del ámbito quirúrgico.
Con el Capítulo de la Octava Región organizamos las Jornadas de Planificación de Quellón, con la asistencia de alrededor de 60 cirujanos de la región y del resto del país.
En Septiembre se realizaron en Talca, en la Séptima región, las VI Jornadas Conjuntas de la Sociedad de Cirujanos de Chile y el Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos. El Presidente que habla asistió como invitado desarrollando algunos temas actuales de la cirugía. La oportunidad se constituye anualmente en una importante ocasión de conocimiento mutuo y estrechamiento de lazos, por lo que creo que debiera mantenerse y quizás estimular la realización de Jornadas similares en otras Regiones del país.
Algunos cirujanos pertenecientes al Capítulo de la IX Región tuvieron destacada participación en la programación y en el desarrollo del Congreso 2002. Debo agradecer especialmente el concurso entusiasta y dedicado del Dr Carlos Manterola y su esposa. Sin embargo, la actividad como filial de la Octava Región no parece ser muy entusiasta.
Como tarea a futuro creo que debe crearse una filial de la Sociedad en cada Región del país, ello ha sido solicitado mayoritariamente en la encuesta que el Directorio realizara recientemente a los socios.
Durante el transcurso del año, el Presidente y (o) el Vicepresidente, con mayor frecuencia éste último, asistimos a las reuniones mensuales de ASOCIMED. En Octubre se firmó la constitución legal de la misma y actualmente se está participando
en las primeras etapas de la confección de Pautas Clínicas al alero de dicha asociación.
En los últimos meses hemos participado en varias reuniones con las autoridades del Colegio Médico para ser informados sobre los proyectos de Reforma de Salud ( AUGE). Como ya les diera cuenta en el discurso inaugural del Congreso en Pucón, las Sociedades Científicas han tenido una participación marginal en dichas reformas pues han sido escasamente requeridas por las autoridades del ministerio. En todo caso, cada vez que se ha solicitado nuestra participación ella ha sido brindada.
Funcionamiento de Comités y Departamentos.
En la actualidad funcionan regularmente los Comites Consultivo, Científico y Editorial. Es imperativo readecuar las funciones de los Comités, suprimir algunos y crear otros que se ocupen de aspectos actuales relevantes de la marcha de la Sociedad.
Los Departamentos de Trauma y Quemados han tenido una interesante actividad durante el año que termina. El Departamento de Cirugía Vascular ha funcionado poco y el Departamento de cirugía laparoscópica ha tenido actividad cero. Deben ser repensados y readecuados a la realidad vigente.
Socios fallecidos.
Durante el año 2002 hubimos de lamentar la pérdida de los distinguidos cirujanos Drs. Daniel Acuña, Nelson Delucci, Daniel Pizarro y Felix de Amesti
Su recuerdo perdurará entre sus colegas, amigos y discípulos.
Congreso de Cirugía
Entre el 17 y el 21 de Noviembre se realizó en la localidad de Pucón, en la IX Región el Congreso número 75 de la Sociedad de Cirujanos de Chile. Contó con la participación de 13 conferencistas invitados del extranjero y con casi 1000
profesionales inscritos, los que prácticamente coparon todos los auditorios. Fueron presentados 234 trabajos científicos en las seccionales correspondientes, se realizaron mesas redondas y múltiples sesiones de videoforo. Las diversas especialidades y departamentos presentes en el Congreso realizaron cursos y reuniones sobre temas científicos o técnicos con excelente asistencia. Lo mismo sucedió con el Curso de Enfermería Quirúrgica.
En las mañanas se desarrolló un interesante curso sobre cirugía basada en la evidencia en el que, aparte de las magníficas conferencias, un grupo de profesionales de la Universidad de la Frontera dio a conocer su exhaustivo trabajo en la revisión mundial de la evidencia científica referente a cada tratamiento propuesto.
Nuestro past presidente realizó un excelente curso sobre novedades en trasplantes, el que contó con invitados de lujo y una muy buena asistencia y participación.
Fue nombrado Maestro de la Cirugía el Profesor Dr Enrique Rodríguez Sanfuentes.
Fueron nombrados Miembros Honorarios los Drs René Merino, Hernán Arancibia y Eberhard Schultz.
Fue nombrado Miembro Emérito el Dr Sergio Guzmán.
Se entregó a distinguidos miembros de Santiago y Regiones los premios a los mejores trabajos científicos publicados el año anterior, los que habían sido discernidos por el Comité Científico y ratificados por el Directorio.
En el segundo día del Congreso de Pucón se llevó a cabo una Mesa Redonda referida al Rol Gremial de nuestra sociedad dirigida por un miembro del Directorio, que contó con la presencia del Presidente del Colegio Médico, el Presidente de la Asociación de Isapres, el último Presidente de la filial chilena del Colegio Americano de Cirujanos y un médico en representación de los cirujanos mas jóvenes. La mesa redonda partió con la cuenta de una reunión de planificación estratégica realizada en Quellón en Agosto, a la que habían sido invitados por carta alrededor de 40 miembros que de una u otra forma habían
manifestado su interés en el tema, y tambien habían sido invitados a través de nuestra pagina web, todos los miembros de la sociedad. Además se dio cuenta de los resultados de la encuesta que se enviara hace dos meses a todos los socios.
La asistencia a dicha reunión gremial fue masiva y creo que quedó meridianamente claro el interés de los cirujanos chilenos por contar con una entidad que, siendo independiente de ella, nazca al alero de nuestra Sociedad y que represente los legítimos intereses gremiales de sus miembros. Recibimos al término de la reunión 132 mandatos firmados de puño y letra de cirujanos que solicitan constituirse en miembros fundadores de la Federación Nacional de Cirujanos A.G. Es tarea próxima legalizar la entidad naciente y elegir sus directivas provisorias.
Estimados amigos:
He sido honrado por ustedes en el año que termina y hemos realizado una actividad que para mi ha sido hermosa y de crecimiento personal. Mi labor y la del directorio que he presidido no ha tenido otro horizonte que servir a la Sociedad de Cirujanos de Chile y a cada uno de sus miembros, en especial a los más jóvenes. Como dijéramos hace un año en éste mismo recinto, la tarea no comienza ni termina con el actual Directorio, es un largo camino en el cuál solo nos ha correspondido llevar la antorcha por un corto pero fructífero trecho.
Muchas gracias.
Julio Yarmuch
Santiago, Diciembre de 2002. Santiago 11 de Diciembre de 2002