La Seccional de Residentes de la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICH), nace el año 2014 bajo la presidencia del Dr. Mario Uribe, cirujano de la Universidad de Chile y la dirección de Educación del Dr. Jorge Martínez, cirujano de la Universidad Católica, en marco del “LXXXVI Congreso Chileno de Cirugía” con el objetivo de constituir una mesa representativa a través de la cual canalizar inquietudes y propuestas, principalmente en el ámbito académico y científico de los residentes de la especialidad. En ese entonces tuvo representación de universidades de todo el país y su primer presidente fue el Dr. Francisco Rodríguez, en ese entonces Residente de Cirugía de la Universidad Católica del Norte, quien sentó las bases del trabajo que se seguiría realizando a futuro. Fue en ese momento cuando se comenzó a fortalecer la relación entre la SOCICH y los residentes, entendiendo a éstos como una entidad de suma importancia, imprescindible en lo asistencial. Es en esta etapa de la formación donde se construyen los cimientos de futuros cirujanos íntegros. Este concepto fue comprendido y adoptado por las futuras presidencias, y así con el tiempo se fue forjando un vínculo que ha traído de forma bilateral enriquecimiento y prosperidad.
En los últimos tres años, la seccional tomó mucha fuerza y volvió a tomar protagonismo en nuestra sociedad científica. A cargo estuvo la coordinación de estancias formativas de algunos de nuestros residentes fuera de sus ciudades, lo que ha servido de canal de comunicación para transmitir las demandas y necesidades de los residentes a la Directiva de la Sociedad, y además se trabajó arduamente en la organización de cursos de alto nivel académico, reuniendo a los especialistas más trascendentales en las distintas áreas de la cirugía y de este modo juntar a cirujanos que ejercen a lo largo de todo el país.
El curso anual de la seccional de residentes se transformó en el curso con mayor convocatoria en el Congreso de Cirujanos, al cual han asistido principalmente residentes de todas las universidades que imparten cirugía, pero también alumnos, internos, y médicos generales con interés en el área quirúrgica, dado la relevancia de los temas y los exponentes. El año 2018 asume el Dr. Alejandro Campos, cirujano del Hospital Clínico de la Universidad de Chile como Presidente del Departamento de Educación, quien además de fomentar la inauguración de capítulos regionales, fue quien en conjunto con el Dr. Darío Palominos, residente en ese entonces de la Universidad de los Andes, y posteriormente con el Dr. Guillermo Martínez, residente en ese momento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quienes terminaron de estrechar y consolidar los lazos entre los residentes y la Sociedad, trabajando durante todo el año codo a codo, teniendo reuniones periódicas y potenciando tremendamente a la seccional hasta llevarla a lo que es actualmente. Durante la Presidencia del Dr. Carlos García, la seccional ha tomado un rol fundamental, y ha sido él, junto a nuestro presidente de Educación Médica, quienes han velado por responder a nuestras inquietudes y se han preocupado de elevar a la seccional a lo más alto. Confiamos en que esta cercanía y sinergia se perpetuará en el tiempo y seguirá fortaleciendo aún más este lazo. Creemos firmemente que los residentes son una pieza fundamental en el estatuto médico y que juegan un rol imprescindible tanto en lo científico como en lo asistencial. Como seccional seguiremos trabajando de la mano de nuestros líderes para en conjunto seguir creciendo y desarrollándonos en para aportar en el camino formativo de los cirujanos y cirujanas que Chile necesita.